SAME 2014

La siguiente web muestra la información referente al proyecto: “LA SEMANA DE ACCIÓN MUNDIAL DE EDUCACIÓN COMO OPORTUNIDAD DE TRABAJO COOPERATIVO INTERDEPARTAMENTAL”, proyecto desarrollado dentro de la convocatoria ‘FINESTRA OBERTA’ del curso académico 2013-2014 y con Ref: Uv-sfpie-fo13-144512. El proyecto ha sido financiado por el Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) perteneciente al Vicerrectorado de Políticas de Formación y Calidad Educativa de la Universidad de Valencia

1798127_1474448602783162_57891186_n2Una de las principales actividades de sensibilización y movilización social de la CME es la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que se organiza anualmente desde 2001 durante el mes de Abril. La SAME es una semana de movilización ciudadana, fundamentalmente de niños, niñas y jóvenes, que pretende acercar las reivindicaciones de la Campaña a la sociedad en general y a los responsables políticos de cada país, y llamar su atención sobre la necesidad de hacer real el derecho a una educación básica de calidad.

thisEste año la Universidad de Valencia va a llevar a cabo unas jornadas en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la educación  del 7 al 13 de Abril donde nos movilizaremos bajo el lema “Sumemos capacidades, por el derecho a una educación inclusiva”, para recordar a los gobernantes el cumplimiento del Derecho a la Educación de las personas con discapacidad en todo el mundo.

La Semana de Acción Mundial por la Educación se celebra todos los años en la última semana de abril, coincidiendo con la fecha en la que tuvo lugar la firma de Cumbre de Dakar en el año 2000. Aunque las principales actividades de la SAME tienen lugar el mes de abril, en realidad se realiza un trabajo continuado a lo largo del año, especialmente en los colegios, y nosotros desde la Universidad de Valencia.

  • Involucrar al estudiantado de Pedagogía, Educación Social, Magisterio, Filosofía, así como de los Máster (Máster en Profesor/a de Educación Secundaria; Máster en Política, Gestión y Dirección en Organizaciones Educativas; Máster de Logopedia, Master en Psicopedagogía) en una actividad interdisciplinar e intergeneracional).
  •  Profundizar y aprovechar la riqueza y las oportunidades didáctico-metodológicas que otorga la Campaña Mundial de Educación (CME) y la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME).
  • Cooperar con las ONGD, las asociaciones involucradas y los centros educativos, incidiendo en la función de responsabilidad social de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.
  • Favorecer las potencialidades y virtudes del trabajo cooperativo, relacionándolo con su función de espacio abierto para el debate con la sociedad civil.
  • Fomentar la creatividad, el carácter propositivo y reactivo, así como los valores relacionados con el compromiso, la participación y la solidaridad bien entendida.
  • Contribuir a la formación de calidad y exigencia del alumnado universitario.
  • Fomentar el trabajo colaborativo interdepartamental entre el profesorado de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.
  • Implicar al alumnado extranjero en programas de movilidad para que, desde su experiencia de otra cultura, participe y haga  que el proyecto en sí tenga un alcance intercultural.
  • Utilizar las TIC y las redes sociales como medio de difusión y herramienta de trabajo durante todo el proceso de la acción pedagógica. La metodología de trabajo ha sido consensuada por el equipo que solicita este proyecto, aprovechando la experiencia en la participación de la organización de la SAME en convocatorias anteriores. El salto cualitativo de este proyecto de innovación parte de la intención de ofrecer la oportunidad a la totalidad de los agentes de la comunidad educativa de participar con su propia voz en los procesos de elaboración de la propuesta y no sólo como receptores finales. Va a erigirse en torno a la consolidación de comisiones lideradas por 2 o 3 profesores/as:
  1. Comisión de difusión: encargada de difundirla información del acto a todos los medios de comunicación (e-mail, listas de distribución) y redes sociales posibles (facebook, twitter…), así como de diseñar cuantos elementos crean necesarios que contribuyan a la visibilización del acto.
  2. Comisión logística y de ambientación: su misión se centra en que todo esté previsto para el día que se escoja para hacer el acto de la SAME: infraestructuras, espacios, aspectos logísticos, acompañamiento, etc.
  3. Comisión de testimonios y Gymkana cultural: elaborar, diseñar, organizar y conseguir que diferentes voces relacionadas con el eslogan escogido de la SAME se hagan presentes en la universidad, bien a través de una narración, un video que haya preparado, una experiencia directa con los colectivos que trabaja, etc.
  4. Comisión de elaboración de documental relacionado con la temática.
  5. Comisión de elaboración de documento posicionamiento de la facultad ante la realidad transmitida a través del lema.
  6. Comisión de filmación: encargada de sistematizar la experiencia de todo el día a través de la grabación directa de cuanto sucede en la facultad, de entrevistas a los asistentes y organizadores, de fotografías, etc.
  7. Comisión de evaluación: diseñar el plan de evaluación y seguimiento de las jornadas, diseñar los instrumentos de recogida de información y desarrollar el informe final de evaluación.
  8. Comisión de la WEB y redes sociales): con funciones de generar y tener información actualizada de todos los procesos generados desde cada una de las comisiones desde el inicio del proyecto hasta su posterior evaluación.
  9. Comisión de contacto con ONGD: su misión será integrar en todo este proceso las acciones, recomendaciones, talleres de formación, etc.

A lo largo del año, se han realizado las siguientes acciones desde las comisiones citadas anteriormente:

  • Documental elaborado por el alumnado y profesorado que participa en el proyecto que abordará la temática acordada.
  • Elaboración de un documento gráfico o documental sobre todas las actividades que se realicen el día de la celebración de la SAME en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.
  • Recogida de las experiencias y testimonios utilizando la metodología de gymkana cultural abierta en la que podrá participar todo el alumnado y profesorado de la Facultad.
  • Productos elaborados por todas y cada una de las diferentes comisiones: trípticos, carteles, noticias en prensa y en medios de comunicación, noticias en la web oficial de la SAME, etc.
  • Elaboración de instrumentos de evaluación para el profesorado y alumnado de la SAME.La valoración de las mismas se planificó para que fuera realizada tanto desde la perspectiva del alumnado como la del profesorado.
  • María Jesús Martínez Usarralde (Coordinación)
  • Rafaela García López
  • Piedad Sahuquillo Mateo
  • Alejandro Mayordomo Pérez
  • Luis Miguel Lázaro Lorente
  • Manuel López Torrijo
  • Joan María Senent Sánchez
  • Isabel Viana Orta
  • Miriam Lorente
  • Victoria Vázquez Verdera
  • Amparo Pérez Carbonell
  • Inmaculada Chiva
  • Genoveva Ramos Santana
  • Carmen Carmona
  • M. Luz Sanfeliu
  • Inmaculada López Francés
  • Vicent Horcas
  • María José Chisvert
  • Davinia Palomares